Artículo

El uso de personajes animados en los cursos eLearning

Autor
Juan Carlos Carretero
Publicado
Noviembre 2018
Tiisa

Desde hace mucho tiempo hemos tenido una idea bien clara: el uso de personajes animados mejora los cursos eLearning debido a que los personajes aportan contexto social al estudiante y facilitan la interacción.

En el estudio The Benefits of Interactive Online Characters, Byron Reeves de la Universidad de Stanford, concluyó que las mismas competencias sociales que facilitan la interacción persona-a-persona facilitan el éxito de las interacciones persona-a-personaje.

Sus conclusiones indican que el uso de personajes animados en los cursos de eLearning tiene grandes ventajas:

  1. Los personajes animados incorporan habilidades sociales en el curso y generan empatía en el usuario.
  2. Simular un intercambio de ideas y enriquecer el contenido de un curso con un personaje animado lleva a un aumento de retención en los conceptos presentados y confianza en que la información proporcionada es correcta y verdadera.
  3. El grado de interacción del usuario con el personaje animado provoca en el usuario una sensación de realismo e incrementa el valor del proceso de la capacitación.

Utilizar personajes bien diseñados que además de proporcionar información interactúan con el estudiante mediante preguntas, consejos y observaciones garantiza los mejores resultados y facilita el aprendizaje.

Por otro lado, Jennifer De Vries menciona en su estudio The Use of Character-Based Simulations in eLearning que los personajes animados son una herramienta práctica que apoya también al diseño instruccional, ya que éste puede tomar en cuenta la asignación de roles dentro del proceso de capacitación y el posterior desarrollo del curso e-learning, siendo los más utilizados:

  • El rol de figura de autoridad
  • El rol de colega / compañero de trabajo
  • El rol de compañero de estudios

  El rol de figura de autoridad

El personaje esta diseñado para parecerse a una figura de autoridad reconocida por el usuario, puede tratarse de un maestro, un empresario exitoso, una persona famosa o un experto en la materia como un doctor, un consejero financiero, un abogado, etc.

  El rol de colega / compañero de trabajo

El personaje se representa como una persona que forma parte del entorno laboral del estudiante, comparte información y señala conceptos clave; podemos decir que no sabe ni más ni menos que el estudiante, simplemente sabe otras cosas. Al relacionar al personaje de esta forma se logra una conexión rápida. Este es el rol más común.

  El rol de compañero de estudios

En este rol se representa al personaje animado como un compañero del estudiante, alguien que tomará el curso al mismo tiempo. El estudiante y el personaje irán descubriendo los contenidos del curso de manera conjunta, y el personaje le hará señalamientos y observaciones acerca de los materiales presentados.

  Combinación de roles

El uso de estos roles tiene muchas variantes ya que pueden combinarse o incluso pueden asignarse roles diferentes, por ejemplo, puede usarse un personaje como instructor o puede usarse en compañía de otro personaje como un segundo facilitador que permita mostrar en pantalla la relación de maestro-aprendiz.

Las posibilidades son muchas y estarán directamente relacionadas con las necesidades de tu proyecto

En resumen, el uso efectivo de un personaje asegura el compromiso del estudiante si se utiliza un tono conversacional y se incluyen interacciones con retroalimentación del personaje a las respuestas elegidas por el usuario.

No debemos olvidar que el proceso de capacitación es, en un inicio, un proceso de comunicación y debemos incorporar tantos elementos y herramientas como sea necesario para reforzar los mensajes que queremos transmitir y ayudar a acercar a nuestros alumnos a sus objetivos de aprendizaje.


Referencias

  • De Vries, Jennifer. “Character-Based Simulations.” What Works: The Use of Character-Based Simulations in eLearning.” Bersin & Associates. March 2004.
  • Maldonado, Heidi, et al. “We Learn Better Together: Enhancing eLearning with Emotional Characters.” Computer Supported Collaborative Learning 2005: The Next 10 Years! (2005) International Society of the Learning Sciences.
  • Reeves, Byron. The Benefits of Interactive Online Characters. The Center for the Study of Language and Information. Stanford University. 2004.

 Contacto

Si buscas el mejor servicio, te gustaría ver una muestra más extensa de nuestro portafolio, necesitas resolver una duda o simplemente quieres decir -¡Hola!-, por favor no dudes en contactarnos, ¡Nos gustaría mucho escucharte!

 5574960996  elearning@tiisa.com  Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm

Contacto eLearning

  Mándanos un mensaje

Ayúdanos a conocer tu proyecto, considera que entre más detalles incluyas nos será más fácil empezar a elaborar una propuesta.

  ¡Gracias!  Tu mensaje ha sido enviado
  ¡Error!  Tu mensaje no fue enviado