Artículo

¿Estás listo para dar clases en línea durante la cuarentena del COVID-19?

Autor
Juan Carlos Carretero
Publicado
Abril 2020

Durante los días de cuarenta del COVID-19, las clases en línea se han convertido en la mejor forma de completar el ciclo de enseñanza-aprendizaje. Te damos algunos consejos relacionados con la impartición de clases en línea que te ayudarán a hacer las sesiones más efectivas.

covid-19 clases en línea

Las instituciones educativas en México están cerradas y lo estarán por lo menos hasta el 30 de abril. Durante ésta suspensión, un gran número de escuelas indican a los docentes que empiecen a impartir clases en línea, aunque no tengan experiencia en esta actividad por lo que trataremos de responder algunas preguntas:

  1. ¿Por qué necesitamos dar clases en línea?
  2. ¿A qué nos referimos por clases en línea?
  3. ¿Cuáles son las cosas que debemos hacer y cuáles no debemos hacer al impartir una sesión en línea?
  4. ¿Qué otras cosas podemos hacer debido al COVID-19?

1. ¿Por qué necesitamos dar clases en línea?

Las escuelas están cerradas pero una porción de las planeaciones didácticas, temarios y objetivos de aprendizaje pueden cubrirse con clases en línea y trabajo en casa. Este avance ayudará a los docentes a continuar sus clases una vez que las escuelas abran. En consecuencia, la aplicación de exámenes en las fechas programadas ayudará a mantener el flujo de estudio de los alumnos a la vez que ayudaremos a que el estudiantado siga involucrado con su enseñanza durante la cuarentena.

2. ¿A qué nos referimos por clases en línea?

Por clases en línea nos referimos a llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje con la ayuda de las telecomunicaciones donde el internet juega el papel más importante. En estos días contamos con una gran cantidad de plataformas LMS (plataformas de gestión del aprendizaje) como Moodle, Chamilo, Edmodo, Google Classroom, Canvas, etc., y herramientas de comunicación síncrona como Zoom, Go to Meeting, Big Blue Button, Google meet, Slack, etc. y, además, podemos comunicarnos y organizar sesiones con los estudiantes usando el correo electrónico o WhatsApp. Podemos hacer videos y compartirlos en YouTube… ¡posibilidades hay muchas!

3. ¿Cuáles son las cosas que debemos hacer y cuáles no debemos hacer al impartir una sesión en línea?

  Que hacer:

  • Reúne los datos de contacto de todos tus alumnos y organízalos por grupos, es muy importante tenerlos a la mano para poder dar avisos y resolver situaciones imprevistas.
  • Prepara bien tu clase antes de la sesión en línea, te aconsejamos ensayar la clase antes de conectarte.
  • Revisa todo el equipo necesario, los servicios o programas que vas a utilizar con tiempo suficiente para resolver cualquier situación imprevista.
  • Pregunta a dos o tres personas de la clase si pueden ayudarte a comunicar información importante acerca de las sesiones y tareas asignadas y asegúrate de que el grupo sabe quienes son. Esto reducirá tu carga de trabajo pues no tendrás que estar informando a cada uno.
  • Informa a tus estudiantes las reglas e instrucciones de las sesiones antes de comenzar, un ejemplo de esto podría ser acordar que las dudas se resolverán unos minutos antes del final de la sesión o que deben enviarse por chat o correo electrónico.
  • Durante la sesión, trata de hacer pausas para que los estudiantes puedan razonar lo que les estas presentando y tengan tiempo suficiente para formular sus preguntas.
  • Es mejor planear sesiones cortas (aunque sean varias sesiones) aunque en general esto dependerá de la complejidad del tema, el número de participantes y de la planeación del curso.
  • Puedes hacer preguntas abiertas relacionadas con el tema para tratar de fomentar la participación de los estudiantes, asegúrate de que todos están poniendo atención pidiendo esporádicamente a alguno de los participantes que responda alguna pregunta simple.
  • Para hacer el trabajo colaborativo, puedes pedir a alguno de los estudiantes que resuelva las dudas de algún compañero si surge alguna.
  • Explica claramente cual será la tarea antes de publicarla, si los estudiantes entienden bien que es lo que tienen que hacer mientras están en línea será menos probable que estén tratando de comunicarte sus dudas por otros medios después.
  • Obtén retroalimentación de tus estudiantes, te ayudará a entender sus puntos de vista, por ejemplo, pregunta sus opiniones de la forma en la que conduces la sesión en línea.

  Que no hacer:

  • No canceles o pospongas una sesión a menos que la razón sea muy importante.
  • No seas demasiado informal con los estudiantes.
  • Si las sesiones incluyen video, asegúrate de presentarte de la manera en lo que normalmente asistirías a impartir tus clases.

4. ¿Qué otras cosas podemos hacer debido al COVID-19?

La cuarentena del COVID-19 es una situación extraordinaria que a todos nos lleva a hacer esfuerzos adicionales para cumplir con las actividades que antes llevábamos a cabo de una manera habitual. Es importante ser flexibles y buscar adaptarnos a las situaciones y retos a medida que se presenten. Puedes incorporar algunos temas de sensibilización de la enfermedad en tus sesiones, por ejemplo:

  • Recuerda a tus estudiantes la importancia de lavarse las manos adecuadamente.
  • Puedes compartir algún tipo de información de prevención o información nueva y relevante (sin generar miedo o preocupación).
  • Se alegre y positivo en tus sesiones.

 Contacto

Si buscas el mejor servicio, te gustaría ver una muestra más extensa de nuestro portafolio, necesitas resolver una duda o simplemente quieres decir -¡Hola!-, por favor no dudes en contactarnos, ¡Nos gustaría mucho escucharte!

 5574960996  elearning@tiisa.com  Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm

Contacto eLearning

  Mándanos un mensaje

Ayúdanos a conocer tu proyecto, considera que entre más detalles incluyas nos será más fácil empezar a elaborar una propuesta.

  ¡Gracias!  Tu mensaje ha sido enviado
  ¡Error!  Tu mensaje no fue enviado